El Juicio de Partición

Abogado de herencias en Concepción

¿Qué es?

Es un procedimiento judicial que tiene por finalidad distribuir los bienes que pertenecen a una comunidad, pudiendo ser esta hereditaria o de otro tipo, de conformidad a la cuota que le corresponda a cada copropietario.

¿Quién puede solicitar la partición de una herencia?

En el caso de una herencia, cualquier heredero puede solicitar la partición, para lo cual deberá previamente tramitar la posesión efectiva y efectuar las inscripciones conservatorias que correspondan.

¿Puede un solo heredero iniciar la partición?

Si, independiente del número de herederos y la cuota que este heredero tenga, siempre podrá solicitar la partición, aun cuando se opongan todos los demás.

¿Cuánto dura la partición?

La partición no puede tardar más de dos años, salvo que las partes acuerden prorrogar este plazo.

¿De qué forma se distribuyen los bienes?

Si los bienes admiten división, se fraccionarán y adjudicarán a cada heredero conforme a su cuota. Si no es posible dividirlos, se les asignara a quien ofrezca más por ellos, en esta subasta podrán participar los herederos con cargo a su cuota. El precio obtenido por el o los bienes, se repartirá entre los herederos previa deducción de los gastos del procedimiento.

¿Cuáles son sus costos?

El juicio de partición es costoso ya que además de financiarse las costas propias de todo procedimiento judicial, deben pagarse los honorarios del árbitro (juez del caso), quien cobrara un porcentaje de la masa hereditaria.
Sumado a ello, si los bienes no pueden dividirse y adjudicarse a cada heredero según su cuota, corresponde ofertarlos en pública subasta, en la que, en casi la totalidad de los casos, se venderán a un precio considerablemente menor al valor de mercado.

¿Cómo se distribuyen los gastos de la partición?

Para solventar los gastos del procedimiento, cada heredero los solventara de conformidad a la cuota que tenga en la sucesión.  

Una vez iniciado ¿Puedo llegar a acuerdo con los demás herederos?

Por lo mencionado en los puntos anteriores, será prioridad para resolver el caso una salida alternativa a la liquidación de los bienes es por ello que no hay impedimento para pactar de común acuerdo dentro del procedimiento una forma distinta de dar término a la comunidad.

Si como heredero sientes que no se están respetando tus derechos y deseas poner término a la comunidad, puedes agendar tu cita con nosotros para asesorarte en las soluciones judiciales y extrajudiciales viables en tu caso. También nos puedes encargar la mediación con los demás herederos para acordar con ellos la solución más conveniente, aminorando de esta forma los gastos de un procedimiento de partición. Si deseas iniciar un procedimiento de partición u otro heredero ya lo ha iniciado, puedes encargarnos tu representación judicial en este procedimiento. Para la coordinación de estos servicios contáctanos al WhatsApp +56948469319 o llenando el formulario de Contacto – Herencias Concepción.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Picture of Leonardo Jiménez Lagos

Leonardo Jiménez Lagos

Abogado y Licenciado en Derecho, cursó sus estudios en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, institución en la cual destacó ejerciendo la presidencia del Centro de Alumnos de su carrera y siendo alumno ayudante del Departamento de Derecho Económico y Laboral. Actualmente dedicado al derecho sucesorio, asumiendo la representación en causas de dicha materia desde el año 2018.

Formulario enviado

Un abogado se pondrá en contacto contigo, recuerda revisar la sección de correos no deseados y spam.